liita2m

En este famoso grafiti, un antisistema arroja un ramo de flores con violencia. Pero ¿qué nos esta queriendo decir Banksy exactamente?

A saber:

  • Que los antisistemas no estan actuando con toda la contundencia que deberían. Parecen muy radicales pero sus acciones no se diferencian demasiado de alguien tirando flores. Hay mucho hijo de papa metido a ocupa.
  • Que con la violencia no se arregla nada y que probablemente  hay que buscar formas más imaginativas para combatir al sistema. Deja de tirar piedras y comienza a tirar flores (pasión, creatividad, belleza).
  • Que los gobiernos/fuerzas del orden solo tolerarán antisistemas que les arrojen flores. Si cambiámos el punto de vista y nos dirigimos a los neocons corruptos, qué esperábais, ¿que os tiráramos flores?
  • Que debemos amar de manera radical, huyendo del sistema basado en convencionalismos, tópicos, frases hechas y sanvalentines promocionados por los grandes almacenes.

Banksy maneja como nadie la relación entre los significantes y los significados. En su ambigüedad, consigue que el espectador tome partido desde su propia mirada ideológica.

Y tú, ¿con qué interpretación te quedas?

Comparteix: