La usabilidad web es una disciplina más compleja de lo que parece. Su aparente sencillez, unida a que se encuentra en un terreno fronterizo entre varios perfiles profesionales (diseñador, analista, programador) hace que no se le destine toda la atención ni el tiempo que se merece.

En general, cuantos menos elementos tengamos por pantalla en nuestra web o en nuestra app, más sencillo será distribuirlos adecuadamente.

Pero aún teniendo pocos elementos, es posible el desastre.

Ejemplo 1. Kindle

Queremos activar el modo vuelo y nos encontramos con esto:

kindle

 

Sí, es lo que parece. Para activar el modo vuelo tenemos que deslizar un botón denominado Desactivar.

¿Como es posible que Kindle haya cometido este error? En realidad, el error viene en la traducción al español. En la versión original inglesa, no hay confusión posible:

kindle_us

Existen dos errores en esta simple opción. En inglés utilizan dos verbos de raíz distinta: Turn On (Airplane mode) to disable (wireless) mientras que en español se utiliza dos verbos con la misma raíz: Activar (modo vuelo) para Desactivar (wifi). El otro error es intentar abreviar Desactivado/Activado por Desactivar/Activar. Lo más probable es que no les cupiera la palabra Desactivado en el espacio disponible. En inglés se abrevia habitualmente en sentido contrario: Turn On/Turn Off por On/Off  pero aquí no, no es posible.   

Ejemplo 2. Panel de control de Nominalia

A ver si consiguen que no les explote la cabeza con este simple diálogo modal:

usabilidad

¿Continuo cancelando o cancelo la cancelación?

Ejemplo 3. Inbox

Hay muchos aspectos de la nueva aplicación de google que me gustan pero su interfaz  contiene un error de usabilidad bastante importante.

Si selecciono un correo y lo marco como fijado (chincheta), automáticamente el dedo se me va al icono de validación (check).  Es instintivo y bastante lógico ¿no? Pues no, al pulsar el icono de validación, el correo no solo no se fija si no que se archiva automáticamente.  Después de varios días, sigo archivando cuando quiero fijar y NO, no creo que poner un icono de un reloj en medio sea suficiente.

inbox_fail

 

Hay varias razones por la que mi cerebro sigue prefiriendo la validación a la cruz:

  1. La validación es un mecanismo que hemos utilizado en cientos de aplicaciones en los últimos años. Forma parte de nuestro piloto automático.
  2. El icono de validación está a la derecha. Completamos acciones de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
  3. El icono de la cruz  esta a la izquierda y demasiado lejos para ser una opción alternativa a la validación.
  4. El icono de la cruz puede significar cerrar pero también significa (en muchas aplicaciones) cancelar la acción o eliminar. No es un icono que a mi piloto automático le apetezca pulsar.

Pero… ¿Porqué no le han puesto simplemente el icono del cajón para archivar  y la flecha de retroceso para volver como en gmail?

Creo que la respuesta es simple. Inbox y el Gmail se parecen demasiado y necesitaban introducir diferencias a toda costa.

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